Fundación CRUSA apoya a empresarios del Pacífico Central a través de su programa Alcanzando Escala

9000 kilos de aguacate de bajura y 2100 kilos de manga llegaron a los supermercados de la cadena Walmart, gracias al proyecto “Mejoramiento del clima de negocios en el Pacífico Central”. El proyecto se realiza en el marco del programa Alcanzando Escala, de la Fundación Costa Rica-Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y el programa gubernamental Tejiendo Desarrollo.

“El convenio de comercialización de productores de aguacate del Pacífico Central con la cadena Walmart es un hito de importancia dentro de las intervenciones que la Fundación CRUSA impulsa para la promoción de modelos de desarrollo económico territorial. Este proceso implica propiciar encadenamientos comerciales que beneficien a los productores de la zona, así como brindar apoyo técnico para hacer más competitivos sus negocios”, señaló Michelle Coffey, Directora Ejecutiva de CRUSA.

Este esfuerzo beneficia a 28 productores de Orotina, San Mateo y Esparza, pertenecientes a la Asociación de Productores de Aguacate de Bajura y Frutas Tropicales (APAB), quienes además ya iniciaron negociaciones con otros supermercados del país.

“Este convenio es muy importante por la cantidad de aguacate de bajura que nos van a comprar y que vamos a poder colocar directamente en el mercado. Para nosotros, como asociación es la oportunidad de conectarnos con un socio comercial muy estratégico y de garantizar mejores ingresos para nuestra operación”, dijo Freddy Castro, presidente de APAB.

En este proyecto, ejecutado por FUNDES, también participaron productores de marañón y miel, quienes junto a los productores de aguacate recibieron capacitación empresarial para mejorar la gestión de su negocio, trabajar como grupos y conectarse con nuevas empresas. Las organizaciones vinculadas a este proyectos generan alrededor de 50 nuevos empleos directos en zonas de alta vulnerabilidad social y económica.

Los productores de marañón por ejemplo, no se conocían al iniciar el proyecto y ahora están en proceso de formalizarse como asociación, para promover el cultivo de este producto y tecnificar sus procesos.

Un caso similar es el de la Asociación de Apicultores Unidos del Pacífico, quienes ahora son 18 productores, cuentan con marca y logo para sus productos y están mejorando los estándares de calidad en beneficio de los consumidores.