ASADAS del Pacífico Central reducirán factura eléctrica en más de un 50% con apoyo de CRUSA

Los vecinos de Paquera y Cóbano, pronto tendrán una mejora en el suministro de agua potable, gracias a una inversión cercana a los $20.000 en cada una de las 7 Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ASADAS) de la zona.

Gracias a la instalación de paneles solares, se utilizará la radiación del sol para generar energía, poner en funcionamiento la bomba y distribuir el agua a las comunidades, reduciendo con ello el uso de electricidad.

La inversión en cada ASADA fue cercana a los $20.000 y ahora se espera un ahorro estimado, en conjunto para las 7 ASADAS, de ₡1.082.000 por mes.

“Este proyecto para nosotros representa un ahorro significativo, aquí en Paquera pagamos generalmente unos ₡150.000 de electricidad por mes y ahora nos estaremos ahorrando entre un 90 y 100% de ese monto, dinero que podremos invertir para mejorar el servicio”, aseguró Roy Arias, Administrador Acueducto de Paquera.

Estas ASADAS, que cuentan con 1079 abonados, destinan aproximadamente un 70% de sus ingresos al pago de energía eléctrica, principalmente para el sistema de bombeo de agua.

“Con este proyecto no solamente logramos que las ASADAS se conviertan en organizaciones sustentables, al utilizar energía limpia para el bombeo del agua, sino que les estamos ayudando para que puedan mejorar el abastecimiento a sus comunidades”, señaló Michelle Coffey, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA.

Esta iniciativa es parte de un proyecto denominado Reconversión de 15 Asadas en organizaciones sustentables a partir de la innovación energética, que incluye a ocho acueductos rurales de Nicoya, en los cuales también se instalarán paneles solares en los próximos meses.

El proyecto es ejecutado por el Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (Cedarena), con apoyo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), en el marco del programa Alcanzando Escala, de la Fundación Costa Rica-Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y el programa gubernamental Tejiendo Desarrollo.