CRUSA apoya fortalecimiento de 111 acueductos comunales en la Zona Norte

CRUSA apoya el uso de prácticas sostenibles en 111 acueductos comunales en la Zona Norte y en la implementación de medidas de adaptación al Cambio Climático en ecosistemas, políticas públicas e inversiones de los sectores público y privado.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fortalecerán a 395 ASADAS entre el 2016 y el 2021 mediante dos proyectos de cooperación internacional, uno de los cuales contará con el apoyo de la Fundación Costa Rica – Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), que aportará US$496.800 para el fortalecimiento de 111 de estos acueductos comunales, específicamente de la zona norte del país.

Las ASADAS a beneficiarse se ubican en los cantones de Los Chiles, Upala y Guatuso, Cañas, Liberia, La Cruz, Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha, San Carlos y Sarapiquí, donde se ejecutarán cerca de $ 5,5 millones USD, que provienen del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y la Fundación CRUSA.

La ejecución de los proyectos se distribuirá en tres áreas estratégicas: infraestructura, gestión empresarial y adaptación al cambio climático ya que, según estimaciones, para el año 2080 la precipitación anual se reducirá hasta en un 65% en Guanacaste y otras zonas. Estas condiciones extremas van a exacerbar el clima y la escasez de agua en algunas zonas.

En la fotografía: Yamileth Astorga, Presidente Ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.