Encuesta sobre Biomasa

Actualización de la encuesta de biomasa como insumo para su incorporación en la matriz energética nacional

Socio Ejecutor: Dirección Sectorial de Energía

Encargado del proyecto: Laura Lizano

Periodo: 8 meses

Beneficiarios directos: Consumidores de energía

Monto donación CRUSA: $60.000

La evaluación de la disponibilidad de diferentes fuentes de energía alternativa impulsa la diversificación de la matriz energética en Costa Rica. Entre las fuentes que ofrecen potencial en energía firme se encuentra la biomasa, no obstante, se requiere información actualizada sobre la oferta y el consumo que presenta esta fuente de energía a nivel nacional para su posible desarrollo y toma de decisiones, con el objetivo de mantener la competitividad del país.
Para ello, es importante efectuar la valoración del potencial de biomasa existente en el territorio nacional, considerando la caracterización de la biomasa, estacionalidad, ubicación geográfica, usos energéticos (térmico y eléctrico) y alternativos. Lo cual se incluiría un porcentaje actualizado del aporte de la biomasa en la matriz energética
Para ello, es importante efectuar la valoración del potencial de biomasa existente en el territorio nacional, considerando la caracterización de la biomasa, estacionalidad, ubicación geográfica, usos energéticos (térmico y eléctrico) y alternativos.
En materia de potenciales de biomasa, el país actualmente ha efectuado diferentes esfuerzos, sin embargo, la información existente requiere ser revisada y actualizada. Esto permitirá generar el insumo para la posterior toma de decisiones que fomenten el aprovechamiento energético de esta fuente y la definición de políticas que impulsen iniciativas de desarrollo e investigación, entre otras; sean éstas tanto públicas como privadas.