Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR)

Creación y Diseño de un Fondo de Agua

Nombre del proyecto: Creación y Diseño de un Fondo de Agua para la vertiente pacífico de la Cordillera Volcánica Central en beneficio de la población del Gran Área Metropolitana (Agua Tica)

Socio Ejecutor: Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR)

Encargado del proyecto: Felipe Carazo /Laura Valverde Quirós (laura.valverde@fundecor.org)

Localización geográfica: Gran Área Metropolitana (GAM) Sub Cuencas del Río Grande y Río Virilla, parte de la Cuenca del Río Grande de Tárcoles

Periodo: abril 2013 – octubre 2015 (30 meses)

Beneficiarios directos: Comunidades locales, población de la GAM, instituciones relacionadas con la Gestión Integral del Recurso Hídrico (AyA, ASADAS, Municipalidad, ESPH, MINAE, SINAC)y empresas privadas.

Monto donación CRUSA: $200,658.19

Socios financieros:             $350,000
Coca- Cola FEMSA
Florida Ice & Farm (FIFCO)
The Nature Conservancy

Descripción del proyecto

Un Fondo de Agua es un mecanismo financiero innovador que permite compensar por los servicios que aporta la naturaleza y reinvertir esos recursos en acciones de conservación. A través del fondo se captan contribuciones de los grandes usuarios cuenca abajo -como son los sistemas de agua potable, las hidroeléctricas o las industrias-. Las utilidades de estas inversiones se asignan para preservar las tierras esenciales cuenca arriba, ya que estas filtran y regulan la oferta de agua. Además se entregan incentivos para generar oportunidades económicas sustentables que impactan positivamente sobre las comunidades. El Fondo de Agua identifica las zonas prioritarias en donde las inversiones son de mayor rentabilidad ambiental.