Historia

quienes somos | Historia

¿QUÉ ES CRUSA?

La Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) es una fundación privada costarricense, independiente y sin fines de lucro, orientada al apoyo a proyectos enmarcados en su enfoque estratégico, y la gestión y promoción de iniciativas de largo alcance, alianzas y redes de cooperación.

Desde 1996, CRUSA ha consolidado su papel como una organización que contribuye activamente a la mejora en la calidad de vida de los costarricenses y al desarrollo sostenible de Costa Rica. Además, ha estrechado las relaciones de colaboración entre los pueblos y gobiernos de Costa Rica y Estados Unidos, honrando sus orígenes y su espíritu filantrópico.

HISTORIA

Durante más de 30 años, la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) tuvo un importante impacto en desarrollo y fortalecimiento de áreas centrales para Costa Rica como las ciencias, la tecnología, los procesos democráticos y la colaboración financiera, académica y técnica entre costarricenses y estadounidenses.

El retiro de USAID en 1996 por el crecimiento económico de Costa Rica marcó el nacimiento de la Fundación Costa Rica-Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) que recogería el legado de la Agencia estadounidense, lo consolidaría y lo expandiría en un país con necesidades de crecimiento económico, social, político y cultural.

Ese año, mediante un Acuerdo de Fondo Patrimonial entre los gobiernos de Costa Rica y Estados Unidos, se dotó a CRUSA de capital y se abrió la recepción de recursos para completar lo que hoy constituye el Fondo Patrimonial de la Fundación.