Primer Fondo público-privado de Agua en Costa Rica nace con apoyo de CRUSA

El pasado jueves 29 de octubre se lanzó el primer Fondo público-privado de Agua en Costa Rica: Agua Tica, con el objetivo de proteger las fuentes del recurso hídrico ubicadas en las sub cuencas del Río Grande y Río Virilla, que forman parte de la Cuenca del Río Grande de Tárcoles.

Agua Tica es una alianza público privada que operará a través de inversiones cuyos recursos generados se destinarán al desarrollo de actividades con respaldo científico que contribuyan a garantizar agua en calidad y cantidad en beneficio de los pobladores del Gran Área Metropolitana (GAM).

Agua Tica implementará 8 líneas de inversión estratégica: regeneración de suelos, buenas prácticas agrícolas, restauración de zonas degradadas, educación ambiental, sistemas agroforestales, control de taludes, protección del bosque y reforestación.

En la creación del Fondo, la Fundación CRUSA se unió al Ministerio de Ambiente y Energía, a través del Viceministerio de Aguas, Mares, Costa y Humedales; AYA, Banco Nacional, BLP Abogados, Coca-Cola FEMSA, Compañía Coca-Cola, Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), Florida Bebidas, Fundación FEMSA, Fundecor, The Nature Conservancy (TNC), UNAGUAS y Universidad Nacional con el apoyo del Laboratorio de Isótopos Estables de la Facultad de Química.

Agua Tica inicia con $200.000 que fueron aportados por CRUSA, la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, Coca-Cola FEMSA, Compañía Coca-Cola, Florida Bebidas, Fundación FEMSA, The Nature Conservancy (TNC) y Fundecor.