Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica

Reforma de la Educación
Matemática en Costa Rica

Nombre del proyecto: Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica

Socio Ejecutor: Fundación Omar Dengo (FOD) y Ministerio de Educación Pública (MEP)

Encargado del proyecto: Ángel Ruiz Zúñiga
( ruizz.angel@me.com )

Localización geográfica: 27 regiones educativas del país

Periodo: 2012 – 2015 (36 meses)

Beneficiarios directos: Todos los docentes de matemáticas de primaria y secundaria; y todos los estudiantes de primaria y secundaria del país

Monto donación CRUSA: $982,860.00

Descripción del proyecto:

El proyecto apoya la reforma curricular matemática en:
1. Programas de estudio y documentos de apoyo curricular (del primer año al último de los cuatro ciclos del sistema educativo nacional), con base en una primera propuesta presentada al Consejo Superior de Educación en el 2011 y las recomendaciones de universidades, gremios y docentes en servicio aportadas desde la segunda mitad de ese año en diversos documentos, foros y reuniones.
2. Un plan de implementación (transición) escalonado de esta propuesta.
3. El diseño de planes piloto con base en el enfoque de la resolución de problemas (principal enfoque que asume este currículo) que ofrezcan insumos para la implementación de esta propuesta de programas.
4. El diseño y realización de cursos bimodales que capacitan a docentes de primaria y secundaria en la perspectiva de la resolución de problemas y asociados a la nueva propuesta curricular.
5. El diseño, implementación y administración de cursos enteramente virtuales, que refuerzan la implementación de esta propuesta curricular.
6. El diseño y administración de una comunidad virtual que apoye la divulgación sobre la propuesta, y la realización de esos planes piloto, cursos bimodales y virtuales.

Últimas noticias:
Reforma de la Educación Matemática realizará 12 cursos virtuales para maestros en el 2015