Siete becarios CRUSA se irán a EE.UU. a especializarse en carreras técnicas

La disciplina, el interés por el idioma inglés y el liderazgo, son cualidades que tienen en común siete estudiantes costarricenses que ganaron una beca de estudios técnicos en Estados Unidos.

Se trata de Brandon Navarro, Génesis González, Natalie Ulate, Brandon González, José Rodolfo Gámez, Fiorella Poveda y Duvan Ramírez, quienes son los primeros en ganar y ser parte del nuevo programa de Becas de Técnicos Especializados Dra. Ana Sittenfeld. (Ver recuadro)

Este programa es una realidad gracias a la alianza entre la Fundación Costa Rica – Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), la Embajada de Estados Unidos, United Airlines y el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, por medio de su oficina de asesoría educacional Education USA.

A partir del 2017 y hasta el 2021, se otorgarán al menos seis becas por año, todas en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). El presupuesto total de la iniciativa es de $1.567.000 (un millón quinientos sesenta y siete mil dólares) por cinco años e incluye los costos de matrícula, seguro de salud, boletos aéreos y gastos de manutención.

Precisamente la plataforma HIPATIA 2017, del Estado de la Ciencia, Tecnología e Innovación, indica que hay un aumento en el número de nuevos profesionales en Ciencia y Tecnología (CyT), pero no son suficientes para solventar la carencia de profesionales en esta área.

“La creación de capacidades en áreas estratégicas para el país, es uno de los aportes que realiza la Fundación CRUSA para impulsar la economía del conocimiento en Costa Rica, misma que contribuye con el fortalecimiento de la cultura de innovación en el país, de su competitividad y productividad”, destacó Marisela Bonilla, Directora de Proyectos de la Fundación CRUSA.

Según CINDE, para el período 2018-2022, las multinacionales abrirán unos 35.000 nuevos puestos de trabajo que deberán ser ocupados por técnicos bilingües en áreas como calidad, procesos de diseño y manufactura, desarrollo de software, análisis financiero, mecánica y mecatrónica, manejo de lenguajes y tecnologías, ERPs y sistemas; por mencionar algunos. Estas proyecciones hacen que la Fundación CRUSA impulse la formación de talento humano en las áreas que demanda el mercado laboral.

Vanessa Gibson, gerente de clima de inversión de CINDE, comentó “indudablemente la oportunidad que tendrán estos jóvenes de interactuar en un nuevo ambiente, adquirir conocimientos de áreas tecnológicas y de alta demanda, así como, fortalecer la práctica de su idioma, hará un gran cambio en sus vidas. Asimismo, al regresar al país podrán compartirla y trasladar esos conocimientos”.

Historias de superación

Los siete jóvenes son estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales de diferentes partes del país.

Fueron elegidos por el Comité de Selección integrado por CINDE, Embajada de Estados Unidos, Education USA y Fundación CRUSA; y cada uno tiene una historia de lucha personal que, con el apoyo de sus familias y seres queridos cercanos, se encamina al éxito.

Brandon Heriberto Navarro, quien estudia en el COVAO Diurno de Cartago y vive con su mamá y una hermana menor, demostró que la falta de dinero no le pone freno a los sueños.

“Una profesora notó mi interés por aprender inglés pero, por las limitaciones económicas, yo no podía pagar clases o comprar un libro, entonces ella me empezó a regalar materiales que me ayudaron a mejorar. Todos los días sacaba tiempo para estudiar; en realidad no lo veía como estudio, sino como un hobby. Como aquí no hablamos inglés, me mentalicé en que mi entorno debía ser en ese idioma, entonces solo escuchaba música en inglés para mejorar mi pronunciación. Apenas tengo 17 años pero sé que esto es un gran logro para mí y mi familia”, indicó el estudiante seleccionado para una de las becas.

Community Colleges

Los beneficiados de este nuevo programa estudiarán en Community Colleges en Estados Unidos y podrán complementar su formación académica con pasantías en empresas que tienen operaciones en Costa Rica y cuyas oficinas centrales se encuentran en suelo estadounidense.

“La Embajada de Estados Unidos, por medio de su Sección Comercial, seleccionó los colegios comunitarios acreditados (Community Colleges, como se les conoce en inglés) para ofrecer más oportunidades de estudio a los alumnos de Bachillerato Internacional y de Colegios Técnicos del país. En esta ocasión, los estudiantes seleccionados van a contar con la guía y apoyo de Education USA para completar el proceso de admisión a estas instituciones educativas, que poseen procesos de admisión más sencillos, matrículas menos costosas, grupos de estudiantes más pequeños en los que los alumnos reciben una atención más personalizada y apoyo en caso de que sus niveles de inglés no sean muy altos” indicó Merlyn C. Schultz, Agregada Cultural de la Embajada de Estados Unidos de América.

Se estima que 13 millones de alumnos se inscriben en los Community Colleges de Estados Unidos, y cada vez son más estudiantes extranjeros.

 

Estudiantes ganadores:
Nombre Colegio Área de interés
Brandon Heriberto Navarro Montero COVAO Diurno – Cartago Business Especialist – accounting
Brandon González Villalobos CTP Jesús Ocaña Rojas Diseño de software/ animación
Génnesis González Ureña CTP San Rafael de Alajuela Eficiencia Energética
Natalie Ulate Ramírez CTP San Carlos Diseño Industrial
José Rodolfo Gámez Alvarado CTP Don Bosco Técnico en Redes – Ingeniería en Telemática
Duvan José COVAO Cartago Automatización y Nanotecnología
Fiorella Poveda Cháves CTP Santa Lucía – Cartago Desarrollo de Software